jueves, 29 de enero de 2009






El proceso de la comunicación

Se requiere ocho pasos para realizar el Proceso de Comunicación efectivamente, sin importar si éste se realiza utilizando el habla, señales manuales, imágenes ilustradas o cualquier otro medio de comunicación o tipo de lenguaje.

1. Desarrollo de una idea: Es el que le da sentido a la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención, si esto no existiera la comunicación no tendría caso.

2. Codificación: Consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor palabras gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores

3. Transmisión: Se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un Canal o vehículo de transmisión, eligiendo el canal más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias.

4. Recepción: Los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos vista, oído, olfato, tacto y gusto. Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía; el receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para que éste llegue más fácilmente

5. Descifrado o Decodificación: En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje.

6. Aceptación: La aceptación es una decisión personal que admite grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje. Si el mensaje es aceptado, entonces se logra el efecto deseado y el verdadero establecimiento de la comunicación.

7. Uso: Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.

8. Retroalimentación: Se establece comunicación en dos Direcciones. Si la retroalimentación no se diera, entonces la comunicación no se estableció plenamente Retroalimentación es el término que se utiliza precisamente para llamar a la información recurrente o información de regreso, y es muy necesaria porque es la que indica al emisor si el mensaje fue recibido, si fue bien interpretado, si se aceptó y utilizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario